The 7th Continent es un juego de mesa publicado por Serious Pulp y financiado a través de Kickstarter en 2015. Es un juego estilo “Elige tu propia aventura” con más de 1200 cartas en inglés con la expansión que sirven de terreno, eventos, equipo, habilidades, etc… Cada partida presenta una maldición para 1 a 4 jugadores que tendrán que sobrevivir a todo lo que se encuentren para poder quitarla.

Dependiendo de la maldición, una partida completa puede durarte de 10 a 20 horas. ¿Podríamos considerar el Twilight Imperium un filler después de jugar a The 7th Continent? Afortunadamente, no. La duración de las sesiones de juego las estableces tú, porque tiene un sistema de guardado que es una maravilla. En 2 minutos has recogido la caja y lo dejas listo para continuar otro día donde lo habías dejado.

Contenido de The 7th Continent

Contenido de 7th Continent
Contenido de The 7th Continent y su expansión en la edición de Kickstarter

Yo tengo la edición de Kickstarter con la expansión What Goes Up, Must Come Down, que es la caja blanca. Esta edición ya no está disponible salvo de segunda mano, y ahora venden la Classic Edition, que tiene una maldición menos, menos personajes, menos cartas en general, no te viene con las miniaturas de los personajes y algunas cosas más. Pero han rebajado el precio, 55 euros. Puedes ver todas las diferencias aquí. Aun así, sigue habiendo mucho juego ahí. Eso sí, en ingles, no parece que estén por la labor de sacarlo en español.

Básicamente en cada caja vienen 3 cajitas (2 para la Classic Edition) con todas las cartas numeradas, unos dados y las miniaturas si es la versión de Kickstarter. Aquí no hay tablero ya que el mapa lo vas formando con las cartas que vas sacando. Y las miniaturas, bastante pobres, es un añadido que veo totalmente innecesario ya que sólo usas la de tu personaje. No hay miniaturas para nada más, ningún monstruo ni nada, salvo las hogueras. Con un peón cualquier me hubiera valido.

¿Cómo se juega?

Cada jugador elige un personaje y mezcla las 5 cartas de habilidad específicas de ese personaje en el mazo de cartas de Acción. Este mazo es compartido entre todos los jugadores, contiene cartas de habilidad u objetos que puedes construir y viene a representar la fuerza vital de los personajes en conjunto. Si te quedas sin cartas de Acción corres peligro de morir. Así que tendrás que ir de caza o pescar, y devolver X número de cartas de la pila de descartes a tu mazo de Acción otra vez.

Cartas de personajes
Cartas de personajes

Después se elige la maldición a jugar (o maldiciones si quieres jugar varias a la vez) y se mezclan en el mismo mazo las cartas de esa maldición. Cada maldición empieza con una pista para que sepas por dónde empezar. Cuando el mazo de Cartas de Acción se agote, se barajan todas las cartas de la pila de descarte y cada vez que tengas que coger cartas de Acción, lo coges del descarte. Si en ese momento sacas una carta de maldición, pierdes automáticamente.

Cartas de Acción
Cartas de Acción

Luego están las Cartas de Aventura, que pueden ser desde una carta de Terreno, un evento (permanente o temporal), un objeto, un bonus, un objeto de Misión o un estado dañino. Cada carta está enumerada y el propio juego te va diciendo cual tienes que sacar. Estas son las cartas que te van contando lo que pasa en la isla.

Cartas de Aventura
Cartas de Aventura

Y por último están las Cartas de Exploración. Cuando te quieres mover de una carta de terreno a otra adyacente que no hayas explorado en esta sesión de juego, tienes que desvelar una de estas cartas que son eventos aleatorios que pueden ser tanto buenos como malos para los jugadores. Una vez resuelves el evento, puedes sacar la carta de terreno que hubiera debajo.

Cartas de exploración de The 7th Continent
Cartas de Exploración

En cada turno los jugadores tienen que elegir qué acción quieren hacer de entre lo que está en el tablero, lo que tienen en la mano o en algún objeto de su inventario que hayas construido previa acción de “construir”. Los iconos son bastante intuitivos y fáciles de leer:

Ejemplo de Acción
Ejemplo de Acción
  • El primero icono representa el tipo de acción que quieres hacer.
  • El rombo azul es el número de Cartas de Acción que tienes que robar para ejecutar la acción. Si tiene un símbolo de más (+), significa que puedes coger más cartas si quieres asegurarte conseguir la acción con éxito. De todas las cartas que robes así, una vez resuelvas la acción puedes elegir una para quedarte en la mano y el resto va a la pila de descarte.
  • La estrella tiene el número de estrellas que tienes que sacar en total de las cartas de Acción para tener éxito. Todas las cartas de Acción tienen una sección en el lado izquierdo donde pueden tener una o más estrellas completas, media estrella o ninguna. Puedes combinar las cartas para hacer una estrella completa a partir de dos mitades de estrella que encajen. Aparte de estrellas también pueden tener un 7, que algunas cartas pueden darte beneficios por cada 7 que salga.
  • Y por último, si consigues pasar la acción con éxito tienes que resolver el cuadro con texto blanco, y si fracasas el texto con fondo negro.

Y sin entrar en más detalles, esto es prácticamente todo lo que necesitas saber antes de jugar. Las reglas están bastante bien explicadas con muchas imágenes e iconos para entenderlo todo bien.

Mapa de 7th Continent
Así vas explorando el mapa con la “niebla de guerra”

Opinión

Sólo he jugado la primera maldición, Voracious Goddess, pero tengo muchas ganas de continuar jugando las demás. The 7th Continent es un juego que me ha gustado mucho. Tanto que es el juego que me ha devuelto la ilusión de jugar a juegos de mesa después de una temporada en blanco, aunque sea en solitario.

El sistema de guardado me encanta. Poder parar el juego en cualquier momento y recogerlo en 2 minutos es algo que me gustaría que tuvieran todos los juegos. Tiene la desventaja de que todo el terreno que hubieras explorado se pierde y solo se mantiene el terreno donde estés, teniendo que sacar las cartas de Exploración de nuevo si quieres volver atrás en tus pasos. Si tienes una mesa grande y la posibilidad de dejar el juego desplegado durante días, tienes mucha ventaja. Pero bueno, temáticamente tiene sentido, es como si tu personaje se hubiera ido a dormir y al día siguiente te puedes encontrar cosas completamente nuevas si vuelves atrás.

Diario de 7th Continent
En este archivador de la expansión vas guardando las pistas y mejoras que encuentras

La ambientación está muy bien conseguida. Los textos de las cartas te hacen sentir que estás viviendo algo, no es un simple texto ambiental de dos frases tipo Arkham Horror. La sensación al explorar algo y empezar a sacar cartas y que empiecen a pasar cosas mientras tomas decisiones es como jugar un videojuego de aventura conversacional de los antiguos.

Al ser tan largas las maldiciones, si llevas 10 horas jugadas en una y por lo que sea mueres, se te plantea un gran dilema. ¿Recoges y vuelves a empezar? ¿O te aseguras de que nadie te ve y haces como si no hubieras muerto?

A mí me ha pasado jugando la primera maldición y fue una decisión difícil de tomar. En la recta final, iba tan a lo loco pensando que estaba cerca del final que se me acabaron las cartas de Acción y a la primera carta que tuve que robar de la pila de descartes, me salió una carta de maldición y me mataron. Tuve que hacer de tripas corazón y empezar de nuevo.

Pero viendo el lado positivo, al saber a dónde me tenía que dirigir, tardé poco en volver donde estaba y no cometí el mismo error. Para eso te aconsejan ir dibujando tu propio mapa mientras juegas, para que no pierdas el conocimiento de la isla entre partidas.

Tengo ganas de ver cómo varía el juego entre maldiciones, ya que la isla seguirá siendo la misma. Me quedan muchas horas por jugar a The 7th Continent, sin duda voy a amortizarlo bien. También tengo muchas ganas de ver el nuevo juego de Serious Pulp, The 7th Citadel, cuyo Kickstarter saldrá en algún momento de 2020. Será el mismo tipo de juego pero cambiando algunas de las mecánicas y una ambientación diferente, más fantástica.

¿Y vosotros habéis podido jugar a The 7th Continent? ¿Qué os parece?

Categorías: Juegos de mesa

Juan Carlos Peñalver

Soy un ingeniero informático que cuando acaba de currar le gusta seguir en el ordenador y probar algún que otro videojuego. Pero, si puedo juntarme con amigos, lo que más me gusta son los juegos de mesa, de todo tipo, desde los más sencillos a los más sesudos. A veces hago de Bestia o el Rey Tritón para lograr que mi hija recoja los juguetes.

0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *