Con motivo de la celebración internacional del Orgullo LGTBIQA+, he querido traeros mis tres libros infantiles LGBTI favoritos para leer a niños y niñas pequeños de 3 a 6 años. Hablar de la diversidad sexual, es uno de esos temas que como padres y madres muchas veces no sabemos cómo afrontar. Sin embargo, gracias a los cuentos y algunos consejos, seguro que esta tarea y deber que tenemos con nuestros hijos e hijas, se hace mucho más fácil.

¿Cómo hablar de diversidad sexual?

Como ya expliqué al hablar de cómo usar los libros para hablar de racismo en el post de libros infantiles Black Lives Matter, esta vez os quiero animar a hablar con vuestros niños y niñas de diversidad sexual. La identidad sexual o de género forma parte del desarrollo de nuestros hijos e hijas, por eso es vital que como padres y madres nos sintamos preparados para abordar estas conversaciones con ellos.

Si desde pequeños les hablamos de la identidad sexual y de género como aspectos diferentes, entendiendo que el abanico de posibilidades en la diversidad sexual no se reduce a ser niño o niña desde el nacimiento, no lo verán como algo diferente. Y si no es diferente, no tendrán por qué burlarse de ello. Y si por desgracia son objeto de esas burlas, tendrán herramientas suficientes para hacerle frente o buscar ayuda, sin que su autoestima sea fuertemente dañada.

A continuación os hablo de mis 3 libros infantiles LGBTI. Tenéis muchos más, por supuesto. He tratado de hablar de libros que hablan de diversidad sexual de forma más específica y otros más abstractos. En cualquier caso la respuesta de mis estudiantes y mi hija a todos ellos fue estupenda. Tenéis el enlace para comprar si pincháis en la foto. ¡Espero que os gusten!

Soy Jazz de Jessica Herthel y Jazz Jennings

Soy Jazz de Jessica Herthel y Jazz Jennings
Soy Jazz de Jessica Herthel y Jazz Jennings

Descubrí este libro buscando libros infantiles LGBTI específicos para hablar sobre identidad sexual y de género con mi clase. Está basado en una historial real, y al final del libro hay fotos y la biografía de Jazz, su protagonista. Escribiendo este post también he descubierto que Jazz tiene incluso su propia serie de televisión.

El libro está narrado en primera persona por Jazz, una niña que nació siendo niño. Habla con naturalidad de sus emociones y problemas a los que se enfrenta desde pequeña. Sin embargo, Yo soy Jazz no cae en el drama y habla con alegría sobre su familia y amigas al igual que lo haría cualquier otra niña. Cuando presentamos este tipo de cuentos a los peques, mi consejo es hablar de Jazz como lo que es, una niña, desde el principio.

Al estar narrado por una niña y usar un lenguaje tan familiar, junto con las ilustraciones de Shelagh McNicolas, hacen que nuestros peques se identifiquen rápidamente con la protagonista. ¡Estar preparados a escuchar preguntas de todo tipo! Mi consejo es dar la respuesta más sincera, evitando juicios y estereotipos, hablando de cómo podemos ayudar a Jazz si estuviera en nuestra clase (si es que necesita ayuda, claro).

Sirenas de Jessica Love

Sirenas de Jessica Love
Sirenas de Jessica Love

Sin duda mi libro infantil LGBTI favorito y el de mi hija de 3 años. Julián, el protagonista del libro, adora las sirenas, y un día decide vestirse como una. La reacción de su abuela y el final del libro son un ejemplo de cómo aceptar y estar orgullosos de quiénes somos. Este libro, además, es un ejemplo de cómo usar los protagonistas de los cuentos para visibilizar a diferentes colectivos minoritarios: Julián es un niño negro que quiere ser una sirena.

Las ilustraciones de Jessica Love son todo un alegato de libertad y expresión individual. Nos anima a mostrar con orgullo lo que somos realmente. Sólo una lectura es necesaria, ya que el texto es minimalista. Sin embargo, recomiendo leerlo varias veces, ya que hay detalles como la ilustración de Julián convertido en sirena con el pez gigante, las señoras en la piscina, etc. que tienen más sentido cuando conocemos la historia.

Recomiendo hablar sobre las emociones de Julián (temor, vergüenza, curiosidad, orgullo), así como las de su abuela (desconcierto, ignorancia, aceptación, amor y orgullo), para ayudar a los niños a entender la historia e identificarse, si bien no siempre con los personajes, al menos con situaciones similares que hayan vivido.

Una delicia de libro, ganador del Stonewall Book Award en 2019, que seguro que se convierte en uno de vuestros favoritos. Cada ciertas semanas preguntaba a mis estudiantes cuál era su cuento favorito para leerlo de nuevo, y este siempre quedaba entre los más votados. Tanto, que ha sido uno de los regalos que les he hecho al finalizar el curso. Al igual que a mi hija, que después de renovarlo varias veces de la Biblioteca, tuve que acabar comprándoselo para tenerlo en casa.

Rojo: Historia de una cera de colores de Michael Hall

Rojo: Historia de una cera de colores de Michael Hall
Rojo: Historia de una cera de colores de Michael Hall

Si el libro de Sirenas es mi favorito, este estaría muy cerca de ser el segundo de mis libros infantiles LGBTI favoritos. He leído este libro muchísimas veces, y he disfrutado con cada lectura, lo cual como madre y maestra no es fácil decirlo de todos los libros.

Este es uno de esos libros abstractos, que tiene como protagonista una pintura de color rojo. Nuestra protagonista se llama Rojo porque eso pone en su etiqueta pero, por mucho que intenta pintar rojo, sólo puede pintar azul. ¿No os parece genial la metáfora? El resto de pinturas tienen opiniones muy diferentes, y vemos cómo cada una trata de ayudarla de distinta manera.

Es un libro que necesita varias lecturas si queremos relacionarlo con la diversidad sexual. Sin embargo, puede servir para hablar de cualquier situación en la que nos obligan a ser quien no somos. ¡Este es el gran poder del libro! Niños y niñas que se sienten diferentes por su identidad de género, su cultura, su idioma, el color de su piel, etc. pueden sentir las mismas emociones que siente Rojo en el cuento.

Es un libro que también permite muchas actividades complementarias, como pedir a los niños que pinten cosas rojas con un color azul, y ver cuáles son sus reacciones. Provocarles a través de preguntas es como mejor podemos lograr un pensamiento crítico. Con 4 años ya son capaces de reflexionar acerca de esta contradicción, y pensar en soluciones que puedan ayudar a Rojo a ser quien es. Aún recuerdo a una niña de 4 años que me dijo que “lo mejor es que todos los colores se quiten las etiquetas”, como solución al conflicto. Y no puedo estar más de acuerdo con ella.

Nuestra labor como madres y padres

Vuelvo a animar a los padres y madres a autoeducarse como parte de su deber y responsabilidad. No nos limitemos a ser un buen ejemplo, empecemos a educar activamente y eliminemos estereotipos y prejuicios sobre estos colectivos en minoría. Hay varios estudios que demuestran que el colectivo LGBTI es el que tiene más riesgo de ser víctima por acoso escolar. Cambiemos estos datos antes que nuestros hijos e hijas de 3 años lleguen a la educación primaria y secundaria. Enseñemos no sólo a no acosar, sino a defender a aquellos que no pueden hacerlo, enseñando a decir BASTA y NO.

Al igual que sucede con el feminismo y antirracismo, la diversidad LGBTI forma parte de la educación para la igualdad. Recordemos que la única forma de cambiar el mundo, es empezando a cambiar nuestras cabezas.

Categorías: CrianzaLibros

Pilargm

Estudié Psicología y pronto me fui especializando en áreas sociales y educación. Me encanta escribir y seguir aprendiendo con cada experiencia. Criar a una hija e hijo bilingües está siendo apasionante, y quiero compartir aquellos consejos que hubiera agradecido leer hace unos años. Cuando no estoy corriendo detrás de mis peques, aprovecho para leer y ver series y películas, sobre todo las de sci-fi.

7 comentarios

Maria · junio 20, 2020 a las 10:36 pm

Que bien que haya libros de estos, que a la vez de entretener enseñan a los niños a abrir un poco las mentes, gracias pilar por darlos a conocer!! Soy fan de tus blogs! Sigue escribiendo!!

    Pilargm · junio 21, 2020 a las 9:28 pm

    ¡Y hay muchos más! Desde luego, ¿qué haríamos sin cuentos?

Libros para bebés - Libros infantiles - No soy tu padre · julio 5, 2020 a las 3:41 pm

[…] de tantas recomendaciones de libros infantiles (Black Lives Matter y LGBTI) me parece importante no olvidar a los bebés, esos seres regordetes que también pueden disfrutar […]

Cómo enseñar a leer I: Motivación y Motricidad Fina - Motricidad y motivación - No soy tu padre · julio 22, 2020 a las 9:24 pm

[…] Como expliqué en el post anterior acerca de los Libros para bebés, puedes empezar desde que tienen pocos meses. Con 3 o 4 años ya deberían tener sus libros favoritos. Si aún no es así, en la categoría de Crianza y Libros tienes varios recomendados, en concreto Libros infantiles BLM y Libros infantiles LGBTI. […]

10 Actividades de lectoescritura - Crianza - No soy tu padre · julio 28, 2020 a las 2:52 pm

[…] los que ya te hablamos en el apartado de crianza. Estos son algunos ejemplos: Libros para bebés, libros LGBTI y libros […]

Libros para bebés – Pegotetes · julio 30, 2020 a las 5:19 am

[…] de tantas recomendaciones de libros infantiles (Black Lives Matter y LGBTI) me parece importante no olvidar a los bebés, esos seres regordetes que también pueden disfrutar […]

10 Actividades de lectoescritura – Pegotetes · julio 30, 2020 a las 5:37 am

[…] los que ya te hablamos en el apartado de crianza. Estos son algunos ejemplos: Libros para bebés, libros LGBTI y libros […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *