El movimiento Black Lives Matter tristemente vuelve a ponerse de actualidad tras la trágica e injusta muerte de George Floyd en EEUU. Es necesario empezar a hablar de racismo también con los niños y niñas, y los cuentos son maravillosos para hablar de temas que a veces no sabemos bien cómo abordar. Voy a aprovechar para dar algunos consejos y recomendar tres libros infantiles Black Lives Matter para hablar de racismo con los más pequeños de la casa.

Hablemos de racismo

Hablar de racismo empieza a ser una prioridad en las escuelas y en las casas, especialmente en EEUU, donde las minorías siguen siendo injustamente desfavorecidas. Mirar hacia otro lado ya no es una opción. No voy a entrar en analizar este movimiento, ya que afortunadamente hay miles de artículos reflexionando sobre este movimiento y sus implicaciones. Animo a buscar especialmente todas las acciones individuales que podemos empezar a hacer desde nuestras casas y barrios.

Lo primero que pensé cuando todas las noticias volvían a hablar de Black Lives Matter fue: ¿Y cómo les explico todo esto a mi hija e hijo pequeños? El mundo que les estamos preparando dista mucho de ser el mundo que una madre quiere dejar en herencia, por lo que creo firmemente en el cambio con las próximas generaciones.

Empezar a hablar de racismo, de diferencias, de feminismo, de equidad, de respeto, etc. debe empezar a ser explícito desde las escuelas y casas. Y para hablar a un público infantil, no hay nada mejor que usar los cuentos como una potente herramienta.

Estos son los libros infantiles Black Lives Matter que usé en mi clase con alumnado de 4 años, y en casa con mi hija de 3 años. En casa aproveché para leerlos justo antes de dormir como parte de nuestras rutinas. Encontré la mayoría de los libros en la Biblioteca Pública de Denver, pero si pincháis en las imágenes tenéis el enlace a Amazon.com para comprarlo.

We March de Shane W. Evans

We March de Shane W. Evans
We March de Shane W. Evans

Desde hace algunos años es normal que en las escuelas estadounidenses se incluya, dentro del Black History Month, también contenido relacionado con el movimiento de Black Lives Matter.

Decidí usar este libro con mi alumnado de 4 años. Primero hablamos de la figura histórica de Martin Luther King y vimos su discurso de “I have a dream”, centrándonos en la idea de no juzgar por el color de la piel, sino ver más allá y centrarnos en los actos de las personas. Les expliqué la historia de Rosa Parks y aprendieron la importancia de decir NO frente a las injusticias.

Después, ya estaban preparados para hablar de la fuerza y el poder de las manifestaciones pacíficas. Fue muy gratificante ser la primera que hablaba a los niños de palabras como “pancartas”, “manifestantes”, “gritos reivindicativos”, etc. Con 4 años ya hacían muchas preguntas y querían saber más sobre todo esto. Otros alumnos y alumnas, simplemente observaban atentos a lo que decíamos.

El libro repasa con unas ilustraciones muy simples y un texto muy corto el día del discurso de Martin Luther King y cómo una familia se prepara para ese evento. Es la excusa perfecta para empezar a hablar sobre por qué son necesarias estas acciones y todas las cosas que podemos lograr. También les hablé de todas las cosas que aún necesitamos cambiar, ya que casi 60 años después de aquel discurso aún seguimos con el movimiento Black Lives Matter en boca de todos.

El día en que descubres quién eres de Jacqueline Woodson

El día en que descubres quién eres de Jacqueline Woodson
El día en que descubres quién eres de Jacqueline Woodson

¡Adoro este libro! Tuve la suerte de poder leerlo tanto a mis alumnos de 4 años, como a mi hija de 3 años. Es la historia de una niña que se siente diferente al compararse con el resto de sus compañeros en clase. Me gusta porque es de los pocos libros infantiles que hablan de promover el cambio desde uno mismo, en lugar de esperar a que sea el grupo quien te acepte.

Las ilustraciones de Rafael López son una delicia, y el texto de Jacqueline Woodson ayuda a que los estudiantes se identifiquen pronto con los protagonistas. Es un libro que necesita varias lecturas, ya que tiene más texto, y cierta guía por parte del adulto. Yo lo leía varios días y cada vez iba resaltando partes diferentes de la historia. Ideal para trabajar emociones y hablar de la inclusión y las acciones individuales que podemos hacer con aquellos que no se sienten parte del grupo.

Ada, magnífica científica de Andrea Beaty

Ada, magnífica científica de Andrea Beaty
Ada, magnífica científica de Andrea Beaty

Si bien este libro no habla específicamente de racismo, aprovecho para resaltar la importancia de los libros para visibilizar cualquier colectivo en minoría. Por ejemplo, si todos los protagonistas de los cuentos que leemos a nuestros hijos e hijas son siempre blancos y rubios, no entenderán ni verán “normal” que podamos tener un presidente negro, o que su amiga latina en la escuela pueda ser una de sus mejores amigas.

Los cuentos sirven para infinidad de cosas ya que son agentes socializadores y transmiten valores. Pueden ayudar a perpetuar o por el contrario romper estereotipos, nosotros elegimos. Cuando elegimos libros para un público infantil, es nuestra responsabilidad reflexionar sobre:

  • ¿Qué acciones y valores transmite este libro?
  • ¿Quién es su protagonista y qué estereotipos de raza o género está promoviendo?
  • ¿Aparecen otras culturas o sólo la occidental?

Ada, magnífica científica es una niña que no para de hacer preguntas sobre todo lo que le rodea. Me gustó mucho porque se lo leí a mi hija, que está en una edad que no para de hablar y a todo dice “¿Por qué?”. Es un libro muy divertido y ameno que se puede leer durante varios días, aunque muy fácil de asimilar con solo una lectura. Pertenece a la serie de “Los Preguntones”, que fomentan la creatividad, perseverancia y curiosidad científica, e incluyen protagonistas de diferentes razas y culturas.

La responsabilidad de educarnos como adultos

Animo a todas las familias a seguir investigando y contribuir con su granito de arena a que movimientos como el de Black Lives Matter no sean necesarios en el futuro. Existen muchos más libros infantiles Black Lives Matter que encontramos con una simple búsqueda en Google. Plataformas como Netflix y Amazon Prime Video están resaltando programación específica estas semanas, y aunque mucha no sea adecuada para un público infantil, educarnos como padres y madres también forma parte de nuestra responsabilidad. Recuerda que no basta con no ser racista, hay que ser antirracista. ¡Esto no acaba aquí!

Categorías: CrianzaLibros

Pilargm

Estudié Psicología y pronto me fui especializando en áreas sociales y educación. Me encanta escribir y seguir aprendiendo con cada experiencia. Criar a una hija e hijo bilingües está siendo apasionante, y quiero compartir aquellos consejos que hubiera agradecido leer hace unos años. Cuando no estoy corriendo detrás de mis peques, aprovecho para leer y ver series y películas, sobre todo las de sci-fi.

6 comentarios

Maria · junio 16, 2020 a las 5:50 pm

Pilar te felicito por tu blog, es fundamental educar a los hijos sobre la igualdad desde pequeños. Tus hijos tienen mucha suerte!!

Libros infantiles LGBTI - Diversidad sexual con niños- No soy tu padre · junio 20, 2020 a las 2:59 pm

[…] ya expliqué al hablar de cómo usar los libros para hablar de racismo en el post de libros infantiles Black Lives Matter, esta vez os quiero animar a hablar con vuestros niños y niñas de diversidad sexual. La identidad […]

Libros para bebés - Libros infantiles - No soy tu padre · julio 5, 2020 a las 2:53 pm

[…] de tantas recomendaciones de libros infantiles (Black Lives Matter y LGBTI) me parece importante no olvidar a los bebés, esos seres regordetes que también pueden […]

Cómo enseñar a leer I: Motivación y Motricidad Fina - Motricidad y motivación - No soy tu padre · julio 14, 2020 a las 5:49 pm

[…] Si aún no es así, en la categoría de Crianza y Libros tienes varios recomendados, en concreto Libros infantiles BLM y Libros infantiles […]

Cómo enseñar a leer I: Motivación y Motricidad Fina – Pegotetes · julio 30, 2020 a las 5:18 am

[…] Si aún no es así, en la categoría de Crianza y Libros tienes varios recomendados, en concreto Libros infantiles BLM y Libros infantiles […]

Libros infantiles LGBTI – Pegotetes · julio 30, 2020 a las 5:40 am

[…] ya expliqué al hablar de cómo usar los libros para hablar de racismo en el post de libros infantiles Black Lives Matter, esta vez os quiero animar a hablar con vuestros niños y niñas de diversidad sexual. La […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *