Hace una semana, debido el lanzamiento del trailer de la serie “Fundación” de Apple TV+ publiqué este artículo y aproveché para hablar de la trilogía del mismo nombre del gran Isaac Asimov. A partir de aquí, empecé a pensar que siempre se recomiendan clásicos de ciencia-ficción tipo “Crónicas marcianas“, “Fundación” o “Dune” pero también hay buenos libros de este género que han sido escritos en los últimos 15 años. A continuación, voy a hacer un repaso por los que más me han gustado de los últimos que he leído.

Seveneves (Neil Stephenson)

El inicio de Seveneves me fascina. Imagínate por un momento que es de noche, has terminado de cenar y te asomas a tomar el aire. Observas la luna, de repente, alguien te llama y dejas de mirarla y cuando vuelves a posar tu vista sobre ella, algo ha pasado. Esta es la premisa del libro, todo lo demás (y es mucho) parte desde aquí.

Portada de Seveneves en España

No había leído nada del autor aunque tiene títulos anteriores muy conocidos como “Criptonomicón” y “Anatema“. Después de este libro diré que es un escritor muy exhaustivo en sus descripciones, tanto que a veces, al ser demasiado técnicas, me llegaba a perder. Aún así, sí conseguía que me hiciera una imagen mental aproximada de lo que quería explicar, aún siendo en algunos momentos cosas muy complicadas.

Una característica muy positiva del libro es que aunque el evento motor de toda la trama es muy improbable todo lo que narra parece que podría llegar a pasar.

Como punto negativo diré que quiere abarcar mucha historia porque da la sensación de que el final llega demasiado precipitado, me quedé con ganas de que lo desarrollase más detalladamente. En mi opinión, hubiera sido mejor dividir la trama en dos libros y así darles a cada parte la importancia que merece.

En conclusión, pese a que no es un libro totalmente redondo ya que hay partes de la historia que cojean un poco porque en algunos momentos tiene muchos frentes abiertos, la idea es una pasada y tiene todos los elementos que me hacen disfrutar de la ciencia-ficción y de la lectura en general.

Sin duda, si te apetece leer un buen libro de ciencia-ficción muy realista y complejo con muchos giros sorprendentes este es el que buscas.

Puntuación: 8,5

Trilogía de los Tres Cuerpos (Cixin Liu)

La trilogía está formada por “El problema de los Tres Cuerpos“, “El bosque oscuro” y “El fin de la muerte“, el primer volumen fue escrito inicialmente por entregas en 2006 en la revista Science Fiction World pero no fue hasta 2016 cuando se tradujo al español debido al éxito que obtuvo su traducción al inglés llegando a recibir el premio Hugo en 2014.

Portadas de la trilogía en inglés

Describir lo que sucede en esta trilogía es muy complicado ya que lo que aquí ocurre trasciende el tiempo y el espacio. Seguro que piensas que soy una exagerada pero si lo has leído sabes que tengo razón.

La acción ocurre principalmente en China y la conforman muchos personajes. Son libros muy arduos y con conceptos bastante complicados de temas tan diversos como la física, el tiempo e incluso la ética. Sin hacer spoilers, quiero decir que la idea de “El problema de los tres cuerpos” y sobre todo la de “El bosque oscuro” con todo lo que ello conlleva me parecen increíbles y me dejaron pensando durante bastante tiempo.

Desde mi punto de vista, el tercer libro no está a la altura de los dos primeros y aunque termina la historia de una forma más que digna, me parece que le falta parte de la épica de los dos anteriores.

Si eres amante de la ciencia-ficción no puedes dejar de leer esta trilogía ya que la trama seguro que no te dejará indiferente.

Puntuación: 7,5

Artemisa (Andy Weir)

Andy Weir es un escritor de ciencia-ficción que se hizo muy famoso por haber escrito “El Marciano“, que se llevó al cine por Ridley Scott con Matt Damon como protagonista. En este caso, he elegido hablar de su segunda novela, Artemisa.

Portada de Artemisa en España

Comparado con los libros anteriores este es mucho más fácil de leer, es un libro de aventuras situado en la primera ciudad de la Luna, Artemisa, donde la protagonista Jazz se enfrenta a una conspiración por el control de la ciudad.

Andy Weir tiene una prosa más ligera y aunque sigue la estela de “El Marciano”, explicando las cosas de la forma más real posible, te atrapa en una trama que parece una película de acción.

Como parte negativa, podemos decir que aún siendo un buen libro no trata ningún tema novedoso y al final te puede dejar con la sensación que ya has leído algo parecido anteriormente.

Si te apetece leer un libro de ciencia-ficción donde la trama te mantenga entretenido y no tengas que pensar en el origen del universo, una opción muy recomendable es Artemisa.

Puntuación: 6,5

Además, comentar que actualmente tengo pendiente terminar la trilogía “La Tierra Fragmentada” de N.K. Jemisin (“La Quinta Estación“, “El portal de los Obeliscos” y “El cielo de piedra“) me está gustando mucho y de haberlos terminado seguro que los habría incluido en esta lista, aunque quizá se puedan considerar más cerca del género de la fantasía que el de la ciencia-ficción.

Siempre estoy leyendo críticas y buscando nuevo títulos que leer. ¿Tú has leído estos libros? ¿Recomendarías otros? Cuéntamelo en comentarios.

Categorías: Libros

Irhem

Mi nombre es María. Terminé mis estudios en Hogwarts pero como allí no tenían tele por cable me fui a vivir con los muggles. He visto tantas series y películas que Netflix me pregunta a mí qué ver. Para relajarme disfruto de la lectura, he leído tantos libros que soy la envidia de Johnny 5, pero los que más me gustan son los de ciencia ficción, fantasía y novela negra. Ahora que soy madre no tengo tanto tiempo como antes, pero hemos llegado a un acuerdo de capítulo por biberón.

0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *