Si eres lector de ciencia ficción seguro que has leído (y amado) a Isaac Asimov. Ahora, de mano de Apple TV+ van a adaptar su saga “Fundación” al formato serie y ya han sacado su primer trailer. El estreno está previsto para 2021 y yo no puedo tener más ganas y a la vez más miedo. En este artículo te explico por qué.

Los libros: Trilogía “Fundación”

Isaac Asimov es uno de los grandes referentes de la ciencia ficción. Autor muy prolífico, suyos son títulos tan conocidos como “Yo, robot” donde se enuncian las conocidas tres leyes de la robótica, “El fin de la eternidad” (uno de mis libros favoritos) o la saga que nos ocupa en este artículo “Fundación”.

La saga Fundación consta de una trilogía inicial compuesta por los libros “Fundación”, “Fundación e Imperio” y “Segunda Fundación”. Posteriormente, se añadieron a este universo (nunca mejor dicho) las precuelas: “Preludio a la Fundación” y “Hacia la Fundación” y las secuelas: “Los límites de la Fundación” y “Fundación y Tierra”.

Trilogía “Fundación”

Te preguntarás, ¿todo este lío de libros para contar qué? La respuesta no es fácil.

Todo comienza con Hari Seldon, un científico en el Imperio Galáctico. Seldon ha desarrollado la psicohistoria que es una herramienta matemática basada en el estudio estadístico de grandes grupos de personas que combinada con la psicología y la historia es capaz de hacer predicciones sobre el futuro.

Mediante esta herramienta, Hari Sheldon predice que la caída del Imperio Galáctico va a ocurrir en menos de 500 años. Después, la humanidad sufrirá un período de barbarie de 30.000 años hasta que un Segundo Imperio sea establecido. Seldon ya no puede evitar la caída del Imperio Galáctico pero tiene un plan para que el período entre los dos Imperios dure únicamente 1000 años.

Esto es únicamente el comienzo del libro, uno de los comienzos más potentes que conozco junto con el de 1984 de George Orwell, mi debilidad particular, y que hace que ya no puedas parar de leer.

Para que disfrutes de la lectura si no lo has leído todavía, no voy a explicar nada más. Solo decir, que el libro sorprende y debería ser de lectura obligada para aquellos que quieren introducirse en la ciencia ficción.

La serie: “Foundation”

Como ya sabemos mínimamente de qué va el libro, entendemos que a Apple TV+ le haya resultado interesante sacar la serie debido a todo el potencial que contiene la trama. En su web leemos la siguiente sinopsis:

Basada en la fascinante obra de Isaac Asimov, Foundation gira en torno a un grupo de exiliados en el ocaso del Imperio Galáctico y su afán por salvar a la humanidad y reconstruir la civilización.

Próximamente…

La serie está prevista que se estrene en 2021 y tiene entre sus protagonista a actores como Jared Harris (“Fringe”, “Mad Men”, “Chenobyl”), Lee Pace y Lou Lobel.

Trailer de “Foundation”

La plataforma: Apple TV+

Apple TV+ se estrenó el 1 de noviembre de 2019 como una opción más de televisión en streaming. Han apostado por creaciones propias por lo que su ritmo de estrenos importantes de momento es lento. Es más, podemos decir que el único éxito que conozco es “The Morning Show” con Reese Whiterspoon, Jennifer Aniston y Steve Carell y series que no han llegado a cuajar como “See” con Jason Momoa o “Servant” de M. Night Shyamalan.

Actualmente tienes un año de suscripción gratis si compras un dispositivo Apple y si no es tu caso, después de un período de 7 días (no 1 mes como sus competidoras) pagas 4,99 euros al mes.

Apple TV+

Yo tengo Apple TV (haciendo así bingo en plataformas de streaming) porque compré un dispositivo pero confieso que todavía no he visto nada. Esto es debido a que solo me llama la atención “The Morning Show” pero principalmente es porque en mi smart TV no tiene app (Apple por favor, que se que me lees, ¡app para LG!). Además, como es Apple olvídate usar el Chromecast de forma sencilla. Espero que lo solucionen próximamente la verdad.

Opinión personal

Debido a todo lo que he contado de la saga, Apple TV+ con esta serie está jugando con un arma de doble filo. Por un lado, la trama es muy compleja y si se usa bien puede quedar genial visualmente. Por otro lado, somos muchos los que hemos leído el libro y aunque se permitan licencias de adaptación esperemos que no terminen estropeando lo que es una muy buena obra y perdiendo la oportunidad de hacer llegar a un número mayor de personas esta gran historia.

De momento, el trailer no nos ayuda a saber qué es lo que va a pasar, pero podemos empezar a disfrutar de lo que parece que si que van a hacer bien, la ambientación.

Yo por mi parte, después de experiencias previas en adaptaciones de libros que me gustaban, estaré deseando y temiendo su estreno.

Categorías: LibrosSeries

Irhem

Mi nombre es María. Terminé mis estudios en Hogwarts pero como allí no tenían tele por cable me fui a vivir con los muggles. He visto tantas series y películas que Netflix me pregunta a mí qué ver. Para relajarme disfruto de la lectura, he leído tantos libros que soy la envidia de Johnny 5, pero los que más me gustan son los de ciencia ficción, fantasía y novela negra. Ahora que soy madre no tengo tanto tiempo como antes, pero hemos llegado a un acuerdo de capítulo por biberón.

1 comentario

Las 3 mejores historias actuales de ciencia-ficción · julio 3, 2020 a las 3:42 pm

[…] semana, debido el lanzamiento del trailer de la serie «Fundación» de Apple TV+ publiqué este artículo y aproveché para hablar de la trilogía del mismo nombre del gran Isaac Asimov. A partir de aquí, […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *